jueves, 2 de abril de 2015

SISTEMA LAGRIMAL

A continuación encontrarán un vídeo donde al finalizar deben dar su comentario de este y si alguna vez a llorado inmensamente y cuál fue su razón.



Y de repente una emoción intensa nos invade…felicidad, tristeza o un no sé qué que se anuda en la garganta. Notamos que algo estalla por dentro e inevitablemente estalla por fuera; lágrimas, que salen defensivamente de nuestros ojos y que desahogan la intensidad de lo que estamos sintiendo.  Ahora bien; ¿Para qué sirven exactamente? ¿Qué función tienen?

Lejos de la irritación de los ojos al pelar una cebolla, poseemos la capacidad para derramar lágrimas. La mayoría de investigaciones apunta, que esta habilidad es propia del ser humano, todo y que hay controversia al respecto. Lo que está claro, y sin entrar en debate, es que nosotros  lloramos desde que nacemos; ya sea de tristeza, impotencia, alegría…pero lloramos. Lo impresionante es que esta razón de ser cumple con una función biológica, social y psicológica muy importante. Este es el cometido que tiene el llanto y con él nos aventajamos una vez más en nuestra condición de supervivencia, adaptación y socialización.

Sabemos que cuando un agente externo entra en el ojo, éste segrega lágrimas a modo defensivo, dictadas por el cerebro que ha activado las glándulas lacrimales. Por lo tanto y en este sentido ya estaríamos hablando de una función puramente biológica. Pero yendo más allá y desde los otros puntos arriba mencionados, llorar implica más que eso. Desde el punto de vista psicológico podemos afirmar que esta acción nos trae bienestar proporcionándonos desahogo en momentos de angustia y tristeza. Llorar nos proporciona alivio cuando las circunstancias nos nublan el razonamiento. Ahora bien, lo verdaderamente interesante es el efecto socializador que proporcionan las lágrimas.

Las investigaciones provenientes de la universidad de Tel Aviv y desde la mano del biólogo Oren Hasson, cuyos estudios se han publicado en la revista  Evolutionary Psychology, nos dan datos interesantes. Según él, llorar tendría una función social muy relevante debido a que al hacerlo estaríamos emitiendo señales de indefensión y sumisión lo que rebajaría el comportamiento agresivo y nos acercaría más a los demás. Esto es; llorar nos deja vulnerables haciendo que nuestros semejantes sean más empáticos con nosotros. Por consiguiente; esto reforzaría vínculos sociales y nos ayudaría a fortalecer las relaciones personales.

Hasson, asegura que el “llanto es un comportamiento muy evolucionado” y que derramar lágrimas podría ser un indicador de que nuestras defensas han bajado y que su función cumple con el apego emocional y el reforzamiento de vínculos personales. Cabe destacar que este investigador agrega que esto depende de con quien se compartan a las lágrimas o la situación en qué se den. Esta función a la vez es comunicativa, como vemos por ejemplo en los bebés en su reclamo de atención o la necesidad de decir algo, a través del llanto. (Tomado del artículo Multifusión psicologica del llanto de Nuria Costa)

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El video es muy conmovedor, puesto que hoy en día para nosotros los humanos los animales se han convertido en seres tan o mas importantes e indispensables en la vida de los mismos, cuando nos apegamos a algún objeto, o una persona muy especial o en este caso un animal y pasamos por situaciones confusas y dolorosas nos llenamos de sentimiento hasta el punto de “estallar” o llegar a un punto de vulnerabilidad como lo menciona el articulo de Multifusión psicologica del llanto de Nuria Costa en donde somos mas frágiles y la única señal que nos lleva al estado son las lagrimas, cuando sentimos que no hay otra salida es el estado que por naturaleza para nosotros los humanos es el desahogarnos llorando. En mi opinión es un estado que puede y logra unir y restaurar no solo en la vida pues cotidiana si no también un ejemplo la conexión espiritual cuando llegamos a un máximo nivel de comunicación con Dios y encontramos el punto débil por así decirlo nuestra señal y emoción se refleja a través de las lagrimas.

    A mi siempre me hace llorar mi mama cuando peleamos, ella es lo único que tengo en mi vida y muy importante y me duele cada ves que discutimos, y acerca de haber llorado intensamente, recuerdo que fue hace como 3 años por una decepción amorosa que no solo me afecto a mi si no a mi madre también entonces es como lo que mas marca, lo que le duele a ella me duele a mi

    ResponderEliminar
  3. Este es un video muy triste y solo puede verlo durante unos segundos, soy amante de los animales y por esto preferi no verlo.

    El momento en el que he llorado intensamente y por varios días fue la muerte de mi nonita puesto que era una de las personas mas importantes en mi vida, era mi segunda mamá, este ha sido el día mas marcado por el dolor en mi vida.

    ResponderEliminar
  4. El video nos lleva a reflexionar, porque nos muestra como unos pequeños animales indefensos se expresan de una manera tan emocional y profunda su afecto, por el contrario muchas veces los seres humanos por cuestiones sociales o psicológicas no somos capaces de demostrar lo que sentimos, incluso llorar es algo que evitamos a toda costa por miedo a sentirnos vulnerables ante nuestros semejantes, pero vemos que en este estudio se exponen algunas ventajas importantes del llanto como lo son la empatía y el mejoramiento de las comunicaciones.
    En una época del colegio tuve una gran desesperación con el acné y recuerdo que lloré en algunas ocaciones porque aunque eran muchos mis esfuerzos no lograba sanarme de esa afección cutánea y esto era muy frustrante. Sin embargo el hecho mas doloroso de mi vida por el cual lloré demasiado por un mes e incluso algunas ocaciones vuelvo a llorer fue hace un año cuando perdí mi bebé, yo nunca había sentido un dolor tan fuerte que me ocluyera el pecho y me hiciera llorar con tanto dolor.

    ResponderEliminar
  5. El video es bastante emotivo ya que el gatico hace todo lo posible para que su amigo despierte pero no lo logra y aun asi se queda junto a el acompañándolo sin saber que hacer esto pasa muy seguido en la vida real cuando tenemos a personas que nos importan amigos, familiares estamos junto a ellos en toda circunstancia o problema con el fin de ayudarlo y hacerles compañía ya que ocupan un lugar en nuestros corazones. Por otro lado hoy en dia los animales se han convertido en el amigo más fiel de los humanos les brindamos el mismo amor o cariño que le brindamos a una persona y hacemos por ellos lo necesario para su bienestar se han convertido como en otro ser humanos a ellos le confiamos nuestra seguridad, les damos afecto y están junto a nosotros incondicionalmente.
    Yo llore demasiado hace un año cuando mi abuela fallecio aun que estaba bastante enferma y anciana ella fue las que me acompaño por muchos años me ayudo a mi madre a criarme y a mis hermanos, ella fue una segunda madre para mi

    ResponderEliminar
  6. El vídeo me pareció muy triste, puesto que ver que es un animal indefenso y que realiza escenas de humanos es triste, ya que nosotros también ante la noticia de que algún familiar a muerto, realizamos lo mismo, intentamos despertarlo, hablarle, tocarlo para ver si en algún momento este reacciona. No me gustan los gatos, pero de igual forma a los 30 segundos ya tenia una lagrima por ver la escena de ellos. Es admirable la actitud del gato blanco, ya que intenta quedarse al lado de su compañero(a), ya sea por que siempre ha sido su compañero(a) de viaje o por que habría recibido ayuda en la calle del mismo.

    si he llorado intensamente, esto debido a un accidente de transito que tuve en el cual tenia la amenaza de que me amputaran un dedo, llore por pensar que mi mano no se vería igual, que al casarme en la foto típica de los anillos se notaria, llore de ver que estaba obligada a quedarme quieta, a no mover nada por que sencillamente tenia una cirugía reconstructiva y no podía darle una sobrecarga a mi mano. Fue muy triste, pasar a ser de nuevo como una bebe, ya que ocurrió en mi mano derecha y por ende tenia que dominar la izquierda, lo cual fue muy duro para mi, en especial en los momentos de recuperación, limpiezas y terapias, ya que era donde mas inútil sentía mi mano. Pero gracias a Dios y al apoyo de mis seres queridos pude superar este episodio. Algunas veces dejo salir algunas lagrimas cuando recuerdo el accidente, pero también lloro de alegría de ver en lo valiente que pude llegar hacer para enfrentar todas las dificultades que de allí sobresalieron.

    ResponderEliminar
  7. el video es muy emotivo ya que nos hace recordar cuando pasamos por la misma situacion la manera en la que actuamos, y ver que los animales actuan quizas de la misma manera es muy conmovedor, llore muhco cuando se murio un hermanito recien nacido y la verdad no vi el video completo porque recorde ese momento y me senti muy triste.

    ResponderEliminar